YOE2_Hustle VS Trabajo Paralelo

Side Hustle Vs. Trabajo Secundario. ¿Cuál es mejor?

Es común que las personas confundan tener un trabajo secundario a tener un side hustle o emprendimiento paralelo. La diferencia es extremadamente grande y poderosa. Y es por esto, que deseo que tengas claro y consciente para que puedas identificar en este momento cual de las dos tienes. De esta manera podrás tomar la decision de seguir invirtiendo tu preciado y limitado tiempo para crear más para tu futuro que para el de otros.

En un artículo previo explique qué es Hustle y la dificultad de traducirla al español. Como pierde fuerza al ser solo traducida como “empuje interno” de alguien para lograr algo, preferí llamarlo por su nombre original en ingles.

¿Qué es un side hustle?

El sidehustle es la manera de hacer dinero extra que te permite ir consiguiendo aquello que sueñas tener. Es hacer lo que te apasiona, conocer el mundo, escribir, desarrollar marcas, tocar música o cualquier cosa que deseas hacer sin tener que renunciar a tu trabajo principal.

Una de las cosas mas interesantes del side hustle es que te permite hacer varias de las cosas, ya que te hacen sentir bien y mientras ganas dinero adicional. No tiene mucha estructura ni obligaciones. En lugar de tener horario estricto, tiene planificación y compromiso. Puede ser en las noches o fines de semana y, aunque a veces parece un trabajo, no estás obligado a hacerlo.

Es común que puedas lograr tener ingresos pasivos, que es dinero extra mientras duermes. Aunque no son muy altos, te irán mostrando el camino adecuado para lograr tu emprendimiento y dedicarte a él en su totalidad, sabiendo que es económicamente rentable.

Por ejemplo, en mi caso particular, amo desarrollar emprendimientos nuevos y acelerar personas (como lo llamo yo). Eso me ha permitido incrementar mi nivel de conocimiento, estructura y relaciones. De esta manera, logré construir credenciales y resultados que puedo publicar como parte de mi asesoría.

¿Qué es un trabajo secundario?

A diferencia del side Hustle, el trabajo secundario es conocido también como un trabajo de tiempo parcial. Tiene casi la misma estructura pero tiene menos horas y estás obligado a hacerlo. Tienes salario, pero también horario. De hecho es lo mismo que el trabajo principal pero con 5 a 10 horas menos a la semana. El trabajo secundario, no es acerca de tu pasión. Es acerca de hacer dinero extra. No te acercará a conseguir el proyecto de tu vida.

Por ejemplo, hacer Uber o Lyft, trabajar en una oficina arreglando documentos, cuidar niños, te permitirá ingresar dinero. Sin embargo, siempre necesitarás estar presente para que puedas entregar el trabajo prometido. No sigues ingresando mientras estas durmiendo o en el trabajo principal. Y tampoco estás desarrollando tu proyecto o aquello que te apasiona.

¡Es mejor tener un side hustle que un trabajo secundario!

Así de claro. Es mejor que consigas algo que te apasione, con lo que tu puedas estar feliz trabajando en ello en las noches, madrugadas y fines de semana. Porque de otra manera tendrás otro empleo que te hará sentir más estancado y controlado y, muy rápidamente, extenuado.

Lo más probable es que tu side hustle se convierta en trabajo. Pero será resultado de tu vocación, pasión y deseo. Crearás tu propio horario, actividades, no tener jefe ni oficina, pero estarás a punto de desarrollar el proyecto de tu vida.


Recuerda: una cosa es necesitar dinero y otra es desear abundancia financiera. La primera te mantiene en estado de crisis, estancado y en necesidad. La segunda te mueve a crear y desarrollar ideas para lograr un mejor futuro.

Halim Zakhia